Benvinguts al blog gastronòmicament sinèrgic

on l'acció combinada de diferents experts, cooperant intel.lectualment d'una manera gastronòmica, fan possible compartir coneixements, experiències i inquietuds d'un dels grans plaers existents: Cuinar, menjar, beure i, sobretot... VIURE!

dilluns, 21 de desembre del 2009

COCA CON SARDINAS I VERDURAS A LA PLANXA.

Ingredientes:


 8 sardinas
 aceite, sal y pimienta
 albahaca
 2 tomates
 2 calabacines
 8 espárragos verdes tiernos
 1 berenjena
 1 pimiento rojo
 limón

Para la pasta:

 300 gr. De harina
 1 sobre de levadura química (royal).
 3 cucharadas de aceite.


Preparación:

1.Para preparar la pasta de la “coca”, pasamos la harina por un tamiz, le agregamos la levadura i el aceite y lo pastamos un buen rato añadiéndole agua y sal hasta que veamos que nos queda una pasta compacta. Reservamos la masa en un recipiente y la metemos al horno muy bajo (unos 15 grados), de ésta manera la levadura fermenta junto con la masa y así también resecamos la misma de un posible exceso de agua. Después ya la podremos retirar y extenderla (con la ayuda de un rulo); y haremos cuatro rectángulos de unos 15 cm. de largo por unos 10 de ancho. Ya podremos meterlos en el horno hasta que cojan buen color (no los haremos mucho, ya que después volveremos a meterlos en el horno).
2.lavamos i cortamos las verduras (la berenjena, el calabacín y el tomate a láminas finas; los pimientos a trozos rectangulares; y los espárragos enteros y sin cola). Preparamos una vinagreta con la sal, la pimienta, el aceite, la albahaca trinchada y un chorro de limón.
3.lavamos las sardinas, las desespinamos y hacemos filetes. Después pasamos las verduras por la plancha con un punto de aceite y sal y las reservamos tapadas para que no se enfríen.
4.montamos cada plato con la coca en el fondo, encima las verduras, y lo acabamos con los filetes de las sardinas. Podemos añadirles un poco de ajo y perejil picados y lo metemos unos breves minutos al horno (hasta que veamos que las sardinas ya se han hecho). Antes de servir lo regamos con un poco de vinagreta.